“Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel”, en el Museo de Arte Reina Sofía


Impresionante exposición en el Museo de Arte Reina Sofía con una selección de cien obras de la colección de arte moderno del Kunstmuseum de Basilea, debido a la remodelación de su sede en Suiza. Esta colección, comenzada en 1936 por el conservador del museo Otto Fischer, adquirió en esa época obras de Kokoscha, Nolde y Lovis Corinth, para más tarde nutrirse a precio irrisorio de obras de la exposición Entartete Kunst (Arte degenerado), la muestra que organizaron los nazis en Munich en 1937 para denigrar los nuevos estilos de arte moderno y poner en su contra a la opinión pública.

Figura y máscara lleva en el museo desde 1944 y su salvaje tratamiento del color y su vigoroso trazo impresiona nada más verla. El expresionismo alemán no deja de asombrarme cada vez que lo contemplo personalmente. Estoy obligado a viajar antes o después a Munich, Dresde, Düsseldorf, Essen o Berlin para jartarme de él.

Emil Nolde, 1911. Kunstmuseum Basel
Óleo sobre lienzo
78 x 47,5 cm.

Para terminar de ilustrar la exposición, también he seleccionado Ecce Homo, de Lovis Corinth:

Lovis Corinth, 1921. Kunstmuseum Basel
Óleo sobre lienzo
190,7 x 150,6 cm.

Este enorme lienzo atrae fuertemente la atención del observador toda vez que éste haya fijado los ojos sobre él. La expresividad de los rostros es impactante; la sensación de desolación, inmediata. El autor se representa a sí mismo como Cristo, entre pinceladas violentas y un espectacular tratamiento del color que ninguna reproducción es capaz de transmitir.

Cuando estaba contemplando la obra, me resultaba difícil concebir que se estuviera representando una escena de otro tiempo, ya que me resultaba tremendamente actual. Raras veces he experimentado una impresión así.

De Lovis Corinth, lamentablemente, sólo se puede admirar una obra en España de forma permanente, titulada Modenschau (Desfile de modelos):


Lovis Corinth, 1925. Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)
Óleo sobre lienzo
201’5 x 100 cm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s