Die fresken der Bischofskapelle (Frescos de la capilla del obispo)


Anónimo, alrededor de 1260.  Dom zu Gurk (Catedral de Gurk)

Pintura al fresco

Carintia (Kärnten, en alemán) es una de las regiones emblemáticas del románico en Austria. Una de las construcciones mejor conservadas de la zona es la catedral de Gurk, donde se puede encontrar uno de los escasos ejemplos que se conservan del estilo zigzagueante o zackenstil (en Arte a las ocho ya hemos tenido ocasión de ver otro ejemplo en Santa María de Lyskirchen). 

Este estilo se caracteriza por el tratamiento de los pliegues de las ropas, que terminan en inusuales líneas quebradas, que contrastan con el resto de las formas redondeadas características del románico. Si en el románico tradicional predomina la expresión corporal sobre las forma de las vestimentas, aquí sucede lo contrario. Estamos, por tanto, en su fase final, comenzando la transición hacia el gótico.

En la tribuna occidental de la catedral, en el vestíbulo que hay entre  las dos torres, está la capilla del obispo (Bischofskapelle). Está decorada por unos frescos que, como se puede apreciar, no se hallan en un buen estado de conservación. 

Dividida en varias zonas, la primera de ellas muestra la transfiguración y la natividad.


La central, a los apóstoles, en grupos de tres.


Podemos observar en detalle alguno de ellos.


Un tercer grupo, el más cercano a la puerta, contiene imágenes del paraíso terrenal.


Estas figuras se diferencian de las que se encuentran en los muros, por lo que la autoría de los frescos parece que se debe, al menos, a dos grupos distintos de personas.


En particular, centraremos la atención en la figura justo encima de la puerta, la Virgen. No hay más que observar su vestido y la angulosa forma en que están representados sus pliegues para entender lo que se entiende por zackenstil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s