Anthropométries de l’époque bleue 82



Pigmento puro y resina sintética sobre papel pegado sobre lienzo

156’5 x 282’5

Como ya ha pasado algún tiempo desde que se realizó la obra, ha pasado a ser parte del imaginario colectivo; no es raro haberla visto alguna vez, aunque quizás hay personas que no sepan lo que significa. No se trata de ninguna obra abstracta, más bien al contrario, se inscribe dentro del movimiento llamado “nuevo realismo”.

Su autor, Yves Klein, había estado desarrollando colores que le sirvieran para transmitir los conceptos que deseaba representar. El IKB (International Klein Blue), un azul marino profundo, fue patentado por el francés poco antes de realizar esta pintura. El artista se embarcará entonces en una serie de obras monocromas que utilizan este color que, según él, resulta perfecto para representar lo mas abstracto de la naturaleza: el mar y el cielo.  Este color acabará resultando su seña de identidad.

El artista de Niza ya había utilizado esponjas naturales a modo de pinceles para realizar anteriores obras, llegando a decantarse por el rodillo de pintura como instrumento de trabajo. Aquí, llegando al paroxismo, comenzó a experimentar embadurnando de IKB a modelos desnudas para que dejasen su huella sobre el papel: estas obras se irán bautizadas poco después como antropometrías. Realizará una larga serie de ellas, numerándolas. Podéis ver algunas de ellas en la web Yves Klein Archives

El 9 de marzo de 1960, Yves Klein organizará una fiesta de etiqueta en la Galerie Internationale d’Art Contemporain de Paris. Mientras nueve músicos interpretaban su sinfonía Monoton-Silence, tres bellas modelos comenzaron a esparcir la pintura de sus cuerpos sobre las hojas de papel blanco que se había colocado delante del público. Los primeros veinte minutos de la sinfonía, en los que se escucha una única nota, sirvieron de preludio a la parte que de verdad interesaba al artista: otros veinte minutos, esta vez de silencio, en los que los espectadores debían sumirse en la reflexión. La performance resultó todo un éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s