Portrait présumé de Gabrielle d’Estrées et de sa soeur la duchesse de Villars (Supuesto retrato de Gabrielle d’Estrées y de su hermana la duquesa de Villars)




Escuela de Fointeneblau, alrededor de 1594. Musée du Louvre (Paris)

Óleo sobre madera

125 x 96 cm. 

No hay absoluta certeza de que el personaje de la izquierda sea la duquesa de Villars, pero en cualquier caso, el significado que se le atribuye actualmente al cuadro es que con el pellizco se quiere indicar el embarazo de Gabrielle d’Estrées, la amante oficial del rey Enrique IV de Francia. El anillo que enseña en su mano izquierda se ha atribuido al hecho de que el rey pretendía casarse con ella (cosa que a mi no me termina de cuadrar, pues el embarazo es del primero de los tres hijos que tuvieron,  César, que nació en 1595). Gabrielle murió en 1599, por tanto, en mi opinión, sin mucho mas fundamento, el anillo debe de hacer referencia a que el embarazo se produce fuera del matrimonio. 

No, no creo que se haya dado todavía con la interpretación correcta de esta obra. Al menos, hay muchos elementos que no han terminado de ser aclarados. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s