Un comentario en “Les Hommes dans la ville (Hombres en la ciudad)

  1. Dado que “Hombres en la ciudad” es la primera obra de Arte a las ocho con el dudoso honor de obtener un “No me gusta”, vamos a aprovechar para hablar un poco sobre ella, con el objeto de fomentar la participación en el sitio, o al menos, tratar de mejorar la imagen que este lector haya podido tener de ella.

    “Hombres en la ciudad”, obra cubo-futurista, fue adquirida en Paris por Peggy Guggenheim. Fernand Léger fue miembro del grupo de artistas experimentales residentes en París en 1911, al que pertenecían Albert Gleizes, Jean Metzinger y Juan Gris, que se sumaron al cubismo de Braque y Picasso. Fueron estos artistas, y no los fundadores del cubismo, los que hicieron la presentación pública del movimienyo en el Salón de los Independientes.

    En 1917, después de regresar del frente, comienza a usar las formas cilíndricas y geométricas para idear un mundo mecanizado, aunque, a diferencia de los futuristas, no venera a la máquina, sino que quiere reconciliar sus formas metálicas y regulares con las formas orgánicas para construir una visión humanista del mundo. Recordemos que en esta época el cubismo está en su fase final y que muchos de sus representantes comienzan a adoptar nuevas tendencias.

    En las obras de Léger de esta época que representan ciudades, la figura humana aparece despersonalizada y mecanizada, a semejanza del medio ambiente que la rodea. Inicia su periodo “mecánico” con obras como ésta, en la quiere representar el ritmo frenético de la vida contemporánea.

    “Hombres en la ciudad” es una obra clave en las investigaciones de Léger sobre la relación de la realidad con la superficie pintada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s